La revista jurídica suiza Tachles publicó este lunes un artículo en el que detalla la entrega de 1.24 millardos de dólares a sobrevivientes del Holocausto y a sus herederos provenientes de un fondo creado a partir de un proceso judicial contra bancos suizos.

 

Ese proceso inició en 1997 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en contra de varios bancos suizos y las cuentas que varios judíos víctimas del Holocausto abrieron previo a la Guerra y que estos bancos no pagaron.

 

De este proceso judicial surgió un acuerdo por el cual se creó el Tribunal para Resoluciones de Reclamaciones, CRT por sus siglas en inglés, que revisó más de 70,000 reclamos de víctimas de los nazis o sus herederos para recuperar sus bienes depositados en los bancos suizos. Este tribunal concluyó sus funciones el año pasado tras haber entregado los 1.24 millardos de dólares convenidos.

 

El juez Edward Korman fue designado como supervisor del acuerdo. En su reporte final detalló las reclamaciones recibidas y las cantidades entregadas a las víctimas o a sus herederos y se supo que 800 millones de dólares que pertenecían a estas cuentas que estaban en suspenso fueron entregados.

 

Adicionalmente se entregaron $5,000 dólares a 12, 300 personas que hicieron un reclamo que al CRT le pareció “plausible pero no documentado”. Además este fondo entregó una compensación a sobrevivientes del Holocausto aunque no hubieran abierto cuentas en bancos suizos.

 

Gracias e este fondo recibieron compensación 457,000 sobrevivientes o sus herederos. Entre ellos 199,000 personas que fueron sometidas a trabajos forzados y que recibieron en total $288 millones de dólares. Otros 4,100 judíos que buscaron refugio en Suiza pero que les fue negado fueron compensados con $11.6 millones de dólares y del fondo se hizo entrega de $205 millones de dólares a 236,000 víctimas del nazismo que estaban en mala situación económica, particularmente en Rusia.

 

En el reporte del juez Korman solo se detalla la entrega del dinero pero no se hace saber el presupuesto del que gozó el CRT el tiempo que funcionó, cuyo gasto operativo fue calculado por la revista Tachles en $800,000 dólares mensuales.

 

 

Más información The Local

 

www.miabogadoenlinea.net