Imprimir

Desde 2012 la Constitución de Finlandia prevé como un derecho humano, la obligación del Parlamento de debatir y votar iniciativas ciudadanas que reúnan más de 50,000 firmas.

 

La primera iniciativa de este tipo que se presentó ante el parlamento logró la firma de más de 70,000 ciudadanos finlandeses y se refería a la prohibición de las granjas de animales para peletería.

 

La iniciativa fue impulsada por tres organizaciones civiles protectoras de animales, y además de haber sido la primera iniciativa ciudadana en ser considerada por el Parlamento, fue la primera y probablemente la única en haber recabado las firmas en papel pues ahora ya se pueden firmar estas iniciativas a través de la red, como se hace en Letonia.

 

Lamentablemente para los defensores de los derechos de los animales, la iniciativa fue votada en contra por el Parlamento finlandés por 136 votos en contra y 36 a favor, lo que significa que las granjas de animales criados con el exclusivo fin de obtener sus pieles seguirán funcionando en Finlandia, país que es el más grande proveedor de pieles de zorro en el mundo.

 

La negativa del Parlamento finlandés de prohibir estas granjas es contraria a las decisiones que varios países europeos están tomando como Austria, Croacia y el Reino Unido donde estas granjas están prohibidas, o Suiza donde las leyes son tan estrictas que han llevado a la desaparición de estas granjas. Incluso el Parlamento de los Países Bajos, el tercer país más grande proveedor de pieles de visón en el mundo, ha prohibido estas granjas otorgando un plazo de transición que habiendo empezado en diciembre de 2012 terminará en diciembre de 2024.

 

Analistas finlandeses preveían este resultado parlamentario respecto de esta iniciativa pues la industria representa un importante ingreso a la economía.

 

La próxima iniciativa ciudadana que el Parlamento finlandés debatirá y votará se refiere a los matrimonios entre personas del mismo sexo y se prevé que en este caso la votación esté más cerrada.

 

Para los finlandeses el derecho de iniciativa ciudadana fortalece su sistema democrático.

 

 

Más información Helsinki Times

 

www.miabogadoenlinea.net