La Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo en el que declara que el término “legítimo” para identificar a un hijo nacido dentro de un matrimonio, es un término discriminatorio que debe eliminarse definitivamente del Código Civil.

 

Al utilizarse la palabra “legítimo” por el Código Civil colombiano se hace una diferencia entre los hijos nacidos fuera del matrimonio e incluso entre los hijos que fueron adoptados.

 

“El Tribunal Constitucional encontró que el término desconoce el postulado de igualdad material entre todos los hijos, particularmente cuyo modo de filiación es extramatrimonial o adoptivo”, dijo el magistrado Jorge Iván Palacio, presidente de la Corte Constitucional.

 

La Corte llegó a la conclusión que los artículos 288 y 289 del Código Civil vigente en Colombia y que emplean este término constituye un lenguaje discriminatorio y estigmatizante para los menores de edad, quienes cuentan con una especial protección constitucional.

 

Esta sentencia de la Corte, de acuerdo con el artículo 243 de la Constitución Política de Colombia, es cosa juzgada constitucional y tiene el efecto de que el término “legítimo” es considerado inexequible o inconstitucional y se retira del Código Civil sin necesidad de que intervenga el poder legislativo. El referido artículo 243 señala en su segundo párrafo que “Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material del acto jurídico declarado inexequible por razones de fondo, mientras subsistan en la Carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontación entre la norma ordinaria y la Constitución”.

 

Todavía en el siglo pasado era común en las diferentes legislaciones civiles hacer la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos, naturales, espurios o bastardos, e incluso la diferencia entre los derechos que tenían como hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, o adoptados, una distinción que en México se abandonó en el Código Civil de 1928, salvo para los efectos del reconocimiento de paternidad.

 

 

Más información El Tiempo

 

www.miabogadoenlinea.net