Los familiares de Nelson Mandela, quien se encuentra agonizando en un hospital en Pretoria, Sudáfrica, están enfrentados en una nueva discusión esta vez por el lugar de las tumbas de tres de los hijos de Mandela.

 

La discusión trascendió las paredes de la casa familiar y ha llegado al poder judicial donde varios integrantes de la familia han solicitado y obtenido una orden de exhumación de los cuerpos para trasladarlos a Qunu, donde Nelson Mandela quiere ser enterrado.

 

Los cadáveres en disputa fueron trasladados de Qunu a Mvezo en el 2011 por el nieto mayor de Nelson Mandela, Mandla Mandela, quien además fue nombrado por su abuelo el nuevo jefe de la familia.

 

Dieciséis miembros de la familia, entre quienes están Graca Machel, actual esposa de Nelson Mandela y Makaziwe, su hija sobreviviente mayor, han declarado que el traslado de 2011 no fue consultado con la familia y han recurrido al Tribunal Superior de Mthatha donde les han autorizado la exhumación y traslado de los tres cadáveres.

 

Los restos en disputa pertenecieron en vida a tres hijos de Nelson Madela: Thembekile,  el hijo mayor quien murió en un accidente de automóvil en 1969; Makgatho Mandela, padre de Mandla, y quien falleció en 2005 por enfermedad; y, Makaziwe, su primera hija quien falleció a los nueve meses de edad en 1954.

 

Dadas las tradiciones de la familia Mandela, en la disputa familiar no solo se encuentran involucrados su esposa actual y sus dos ex esposas, sus tres hijos sobrevivientes, sus 17 nietos y 12 bisnietos, sino también los jefes del clan Aba Thembu al que pertenece la familia, quienes se han unido a la petición del traslado de los restos pues creen que molestar a los muertos es un mal presagio.

 

La exhumación y traslado de los restos no se ha realizado porque Mandla apeló la decisión y se está a la espera de una decisión judicial que zanje definitivamente esta disputa legal. La disputa familiar continuará porque las divisiones entre ellos cada día son más evidentes, llegando incluso a cuestionar la decisión del jerarca de la familia,  Nelson Mandela, de haber nombrado a Mandla como jefe Zwelivelile del pueblo Thembu, como sucesor de su padre, al ser el varón mayor de la familia, nombramiento que le otorga poder de decisión sobre la familia.

 

De acuerdo con la tradición de ciertos pueblos de Sudáfrica, las disputas familiares son las razón por las cuales Nelson Mandela sigue luchando contra la muerte. De acuerdo con estas voces ancestrales su pendiente es lograr la unión de su familia como logró la unión de un país profundamente dividido.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net