El pasado 28 de mayo el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial, falló en contra de una empresa panameña que buscaba compensación tras la nacionalización del petróleo en Venezuela.

 

Este laudo es la quinta victoria de Venezuela ante instancias de arbitraje internacional en que empresas exigían compensación por la nacionalización de diversas industrias. Las otras victorias han sido frente a ExxonMobil, Cemex, Brandes Investment Partners y Tidewater, Inc.

 

Estas empresas basaron sus peticiones en el artículo 22 de la Ley sobre Promoción y Protección de Inversiones del 3 de octubre de 1999 de Venezuela, que dispone que las controversias surgidas entre un inversionista internacional, cuyo país de origen posea un tratado bilateral de inversión con Venezuela, puede someter la diferencia a un tribunal de arbitraje internacional como el CIADI.

 

En el caso de Opic Karimun Corporation, de acuerdo con el boletín de prensa de Petróleos de Venezuela, los jueces determinaron que entre Panamá y Venezuela no existía un tratado de inversión vigente y por eso negaron al demandante la compensación solicitada. Valga señalar que al momento de realizar esta nota, el fallo del CIADI no estaba disponible en su página web.

 

Opic Karimun Corporation desarrollaba actividades en el Golfo de Paria, ubicado entre Venezuela y Trinidad y Tobago, bajo la figura jurídica de Convenio de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas, cuando en 2007 el gobierno de Venezuela expidió, con base en la Política de Plena Soberanía Petrolera, una ley que afectaba a la zona petrolífera del Orinoco, donde se localiza el Golfo de Paria, con lo que se concretó la nacionalización de las operaciones petroleras venezolanas.

 

Esta decisión del CIADI es de las últimas que emita el organismo en relación con Venezuela ya que pese a que ese país firmó el Convenio del CIADI en 1993, el 24 de enero de 2012 denunció el convenio lo que significaba que se retiraban del mismo. La denuncia surtió efectos a partir del 25 de junio de 2012 fecha en que oficialmente Venezuela dejó de formar para del Convenio del CIADI.

 

 

Más información pdvsa.com

 

www.miabogadoenlinea.net