A partir de hoy y hasta el 24 de mayo se llevará a cabo en Perú la XVII ronda de conversaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership).

 

Al parecer en esta reunión el tema central serán las disposiciones relativas a la propiedad intelectual,  entre ellas la aplicación de los derechos de autor en línea, restricciones digitales al estilo Digital Millenium Copyrigth Act y la responsabilidad de los intermediarios de Internet.

 

Al igual que en otras ocasiones, las voces que se oponen en Perú a este Acuerdo se están haciendo escuchar. En materia de salud Acción Internacional para la Salud aseguró que Estados Unidos buscaría eliminar competencia en el precio de medicamentos biológicos, para mantener tratamientos excesivamente caros como los del cáncer, ya que sin competencia se monopolizaría el mercado.

 

Alejandra Alayza, coordinadora de RedGe (Red Peruana por una Globalización con Equidad), precisó que la propuesta norteamericana busca ampliar el alcance de las patentes en las medicinas, impidiendo la existencia de medicamentos genéricos a un menor costo. Asimismo, señaló que pretender establecer el reconocimiento de patentes “en los métodos quirúrgicos, terapéuticos o de diagnóstico, que implicaría un mayor costo para los pacientes, ya que los hospitales y profesionales médicos tendrían que pagar regalías por emplear dichos métodos de tratamiento”.

 

En materia de derechos de autor los expertos peruanos afirman que se pretende la cancelación de cuentas de usuarios de Internet cuando se presuponga la infracción de derechos autor, el bloqueo de sitios, y la corresponsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, incorporando propuestas que han sido rechazadas por el Congreso de Estados Unidos como la Ley SOPA.

 

Finalmente las organizaciones no gubernamentales peruanas también se expresan en contra del capítulo de protección de las inversiones que incorpora un mecanismo de arbitraje que permite a los inversionistas privados demandar a los Estados ante tribunales internacionales sin pasar por la justicia nacional, conocido como mecanismo inversionista-estado.

 

Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un frente común, llamado nonegociable.pe solicitando al gobierno peruano que:

 

  • No acepte nuevas condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que puedan dificultar o encarecer el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.
  • No acepte condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, la libertad de expresión y la capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología.

 

Y en el capítulo de inversiones, excluir el mecanismo inversionista-estado, e incluir las salvaguardas necesarias para garantizar la capacidad del Estado de hacer cumplir las leyes nacionales, especialmente en temas de salud pública y medio ambiente.

 

En nuestro país hasta el momento no ha surgido un movimiento semejante que se oponga a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It