Habiéndose dictado una sentencia condenatoria por genocidio contra el pueblo Ixil en Guatemala, el Tribunal Primero A de Riesgo Mayor avaló esta semana 12 de las 30 peticiones que hicieron los abogados de los familiares de las víctimas como parte de una reparación digna.

 

El genocidio fue legalmente reconocido con la sentencia condenatoria del pasado 10 de mayo al ex presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien ha sido sentenciado a 50 años de prisión por el delito de genocidio y a 30 por el delito de deberes contra la humanidad.

 

La reparación digna a los familiares de las víctimas del genocidio incluye un acto en el que en el Palacio Nacional el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y sus ministros de gobernación y de defensa tendrán que ofrecer a las víctimas, perdón, que también deberá ofrecerse en cada uno de los poblados en que hubo enfrentamientos con el ejército.

 

En este acto se deberá pedir el perdón particularmente de las mujeres ixil por la violencia de género y sexual que sufrieron durante el conflicto armado.

 

Asimismo se estableció el 23 de marzo de cada año como el Día Nacional contra el Genocidio. La fecha coincide con el aniversario de la toma de poder de Ríos Montt tras un golpe de estado contra el general Romeo Lucas García.

 

Entro otros actos de reparación aceptados por el Tribunal se encuentra la promoción de programas de educación en materia de derechos humanos, la construcción de tres monumentos en homenaje a las víctimas y en el que se visualice la violencia de género y la creación de un centro cultural tendiente a la recuperación de la memoria histórica.

 

De acuerdo con un abogado de los familiares de las víctimas, éstos no pretenden una remuneración económica ya que la finalidad del juicio fue que se reconociera el genocidio. Por ello, declaró, no buscan una indemnización económica sino la recuperación de la memoria histórica. Una memoria que pese a que la verdad legal es que hubo un genocidio, se trata de un tema que sigue dividiendo la opinión de los guatemaltecos.

 

 

Más información Prensa Libre

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It