La Asamblea del estado de California, Estados Unidos, aprobó una iniciativa de ley por la cual los residente legales que no tienen la ciudadanía puedan ser elegibles para ejercer como jurado.

 

Se trata de una iniciativa que aún debe ser aprobada por el Senado antes de pasar a firma del gobernador Jerry Brown quien podrá ratificarla o vetarla.

 

La disposición fue aprobada por 45 votos contra 26 votos en contra y de ser aprobada convertiría a California en el primer estado de los Estados Unidos en permitir que no ciudadanos ejerzan funciones de jurado, hasta ahora una obligación y un derecho otorgado exclusivamente a los ciudadanos.

 

El impulsor de esta ley, el asambleísta Bob Wieckowski, declaró que la misma pretende ayudar a los inmigrantes legales a integrarse a la sociedad estadounidense, además de garantizar que hay suficientes personas elegibles para ejercer funciones de jurado.

 

Algunas voces opositoras a la iniciativa declararon, sin embargo, que permitir que no ciudadanos ejerzan como jurado sería injusto para las personas en cuyos juicios participarían pues podrían emitir juicios a partir de un punto de vista cultural diferente.

 

Un análisis realizado para apoyar la iniciativa expone que el servicio de jurado sirve como una fuerza democratizadora y es una obligación social y para apoyarla citan las palabras del pensador y jurista francés del siglo XIX Alexis de Tocqueville, quien en su obra mencionó el servicio de jurado en los siguientes términos: “Los jurados, especialmente los civiles, inculcan algunos de los hábitos del pensamiento judicial en cada ciudadano, y son justamente esos hábitos la mejor forma de preparar a las personas a ser libres”.

 

Entonces, de ser aprobada la iniciativa por el Senado y ratificada por el gobernador, los extranjeros no ciudadanos con residencia legal en California podrían aprender a ser libres al participar de funciones de jurado.

 

 

Más información LA Times

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It