El Consejo de la Shura de Arabia Saudita, que asesora al gobierno en materia legislativa, ha aceptado que se cambie el fin de semana en el país de viernes y sábado para no entorpecer las relaciones comerciales con otros países del mundo.

 

Actualmente el fin de semana en el Reino de Arabia Saudita es de jueves y viernes lo que limita los días de la semana en que se pueden establecer relaciones comerciales con el exterior y afecta particularmente a los mercados financieros.

 

Pese a que se trata de una decisión que promueve el crecimiento económico, ha sido criticada por los clérigos conservadores que señalan que el cambio es un movimiento tendiente a acercar a Arabia Saudita, cuna del islamismo, al cristianismo y al judaísmo.

 

Pese a lo oposición, 83 consejeros de la Shura han votado por recomendar el cambio al gobierno mientras que 43 se han opuesto a la decisión.

La mayoría de las leyes son aprobadas cuando son recomendadas por el Consejo de la Shura, sin embargo es facultad discrecional del rey aprobar o rechazar las leyes pese a las recomendaciones, así que no es seguro que el cambio se efectúe o se haga en el futuro cercano.

 

Lo cierto es que a partir de mayo próximo será el único país de la región que tenga el fin de semana de jueves y viernes puesto que Omán, país que hasta el momento lo dispone de la misma manera, ha realizado el cambio para que sea de viernes y sábado y homologarse con otros países de Medio Oriente.

 

En Arabia Saudita otorgar los dos días de descanso de fin de semana es obligación en el amplio sector gubernamental mientras que la iniciativa privada solo tiene la obligación de conceder un día de descanso a la semana.

 

Israel es otro país que ha debatido los días de descanso de la semana para ampliarlo de un día y medio, tarde del viernes y sábado, a dos días completos, lo que tiene implicaciones no solo religiosas sino también comerciales y diplomáticas.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net