La Corte Suprema Federal de Suiza, localizada en Lausana, falló este jueves a favor del estado alemán y ordenó al Banco de Austria, ahora parte del banco italiano UniCredit, a pagar 254 millones de euros a los alemanes.

 

Con este fallo, que sostiene la sentencia de una corte inferior, se da por terminado un litigio que ha enfrentado a Alemania y al banco austriaco por más de dos décadas tras la caída del Muro de Berlín.

 

Los hechos datan de 1990 cuando cayó el gobierno de Alemania del Este y Rudolfine Steindling, un comunista austriaco apodado Fini el Rojo, transfirió al banco en Suiza 128 millones de euros que pertenecían al estado de Alemania del Este. Ese dinero se había obtenido por el cobro de derecho a firmas del oeste que invertían en la que se conocía como la República Democrática de Alemania, lo que de acuerdo con la demanda era del conocimiento del Banco de Austria.

 

En marzo de 2010 una corte de Zurich falló a favor del estado alemán y ordenó al banco pagar los 128 millones de euros más un cinco por ciento de intereses contados a partir de 1994. El banco apeló esta decisión.

 

Tras la caída del régimen comunista y la reunificación de las dos Alemanias en 1990, el estado alemán ha iniciado varias demandas en diferentes jurisdicciones para tratar de recuperar dinero que fue sacado del país por el régimen anterior.

 

Entrevistados sobre el fallo, funcionarios del banco aseguraron que tenían disponible la cantidad de dinero para pagar a Alemania, salvo 70 millones de euros que piensan seguir litigando.

 

 

Más información The Local

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It