ManaBalss.lv, traducido como “mi voz” es un sitio web de Letonia en el que los ciudadanos mayores de 16 años pueden proponer iniciativas de ley y tras haber alcanzado 10,000 firmas obligar al Parlamento a revisarlas.

 

Generalmente los sitios web de participación ciudadana son creados por el gobierno, pero en Letonia se trata de una página privada que ha logrado no solo la participación de los generalmente apolíticos letones, sino el ser reconocido legalmente.

 

Poco después de que ManaBalss inició operaciones, el Parlamento aprobó una ley por la cual se obligaban a revisar las iniciativas que presentadas por ciudadanos mayores de 16 años que obtuvieran 10,000 firmas, reconociendo además la validez de las firmas obtenidas por medios electrónicos.

 

Las iniciativas que se presentan deben cumplir ciertos requisitos. Así, todo ciudadano puede escribir una idea para solucionar un problema o cambiar alguna situación que le disguste. Sin embargo esa iniciativa debe ser legal, proporcionar una solución e incluir un plan de acción. Si 100 personas opinan que se trata de una iniciativa posible, se abre a votación general para procurar obtener las 10,000 firmas requeridas. Las firmas obtenidas por Internet se verifican usando los mismos códigos que los letones utilizan para realizar transacciones bancarias.

 

Hasta este momento se han presentado 500 iniciativas de las cuales siete han alcanzado las 10,000 firmas. De estas siete, dos son ley actualmente y otras dos siguen siendo debatidas en el Parlamento. Una de las iniciativas convertida en ley es precisamente la que reconoce la función de ManaBalss y obliga a revisar las iniciativas que alcanzan los requisitos señalados.

 

Este sitio fue creado por dos jóvenes, Kristofs Blaus de 24 años, y Janis Erts, de 25 años, quienes con su sitio están pretendiendo cambiar la apatía política que ha caracterizado a los letones por una participación más activa en la vida política del país.

 

ManaBalss fue presentada en el verano de 2011 en una celebración que nombraron el Banquete del Cementerio de los Oligarcas, cuya finalidad era “agradecer a los oligarcas” por ayudarles a ver todo lo que podían realizar. Lo anterior porque se dice que Letonia ha estado gobernada por un puñado de empresarios.

 

En una sociedad en donde hay una gran falta de confianza al gobierno y una apatía en la participación política, ManaBlass se convierte en una opción para lograr una mayor participación de la sociedad.

 

 

Más información NY Times

 

www.miabogadoenlinea.net