Ecuador está reclamando al gobierno del estado de Florida, Estados Unidos, el regreso de un preso sentenciado a pena de muerte, alegando violación de sus derechos.

 

El preso, de apellido Serrano, es ciudadano ecuatoriano y estadounidense. Fue arrestado en Ecuador en 2002 y trasladado a Estados Unidos donde se le encontró culpable de la muerte de 4 personas y se le condenó a la pena de muerte.

 

El gobierno de Ecuador, en una carta que envió al Departamento de Estado de Estados Unidos el mes pasado, dice que se violaron los derechos de Serrano, toda vez que su detención en territorio ecuatoriano estuvo plagada de irregularidades.

 

Alegan que se sobornó a la policía ecuatoriana para detener al hoy reo, quien fue golpeado por los agentes de Estados Unidos y encerrado en una perrera en el aeropuerto toda una noche mientras esperaban el vuelo hacia la Florida. Las autoridades estadounidenses niegan estos hechos.

 

Este caso fue revisado en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se concluyó que el gobierno ecuatoriano actuó de manera ilegal en la deportación de Serrano y recomendó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

 

La petición de que Serrano regrese a Ecuador fue realizada por el Ministro del Interior de ese país, argumentando que no están juzgando la culpabilidad o inocencia de Serrano, sino el hecho que fue secuestrado del país y no deportado. Afirmó que se han demorado en interponer la denuncia toda vez que estos casos están siendo revisados desde hace dos años en que inició la administración de Rafael Correa.

 

El gobierno planea también presentar una carta con sus alegatos ante la Suprema Corte de Florida en la apelación que llevará Serrano y han contratado asimismo a una afamada abogada de asuntos migratorios para que lo represente.

 

Ecuador está revisando casos parecidos a estos en donde se vieron implicados funcionarios gubernamentales y está imponiendo sanciones, además de estar legislando para transparentar sus leyes y procesos.

 

Fuente NY Daily News
www.miabogadoenlinea.net