El viernes de la semana pasada un hombre de más de 80 años llamado Qui Riren, fue declarado culpable de un homicidio cometido en 1967 durante la Revolución Cultural China.

 

Sin haberse dado a conocer muchos detalles se sabe que el juicio ocurrió en la provincia china de Zhejiang y que el anciano fue sentenciado a tres años y medio de prisión.

 

Se desconocen las razones por las cuales después de tantos años se decidió detener y procesar a este hombre por el brutal homicidio de un médico.

 

De acuerdo con las noticias que han trascendido a través del sistema noticioso controlado por el gobierno, China News Service, Qui Riren pertenecía a un grupo subversivo armado y fue quien estranguló al médico, a quien consideraba un espía, le cortó las piernas y lo enterró.

 

Pese a lo grotesco del crimen, la población en China manifestó su oposición al juicio pues se reclama que durante la Revolución Cultural, ocurrida entre 1966 y 1976, murieron millones de personas y pocos han sido procesados por estos delitos, particularmente los aliados al gobierno.

 

Sobre esta década de guerra en China las autoridades no han revelado un estimado de personas muertas, pero el historiador británico Roderick MacFarquhar sostiene que tan solo en 1967 murió medio millón de personas.

 

La Revolución Cultural fue iniciada por el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong en contra de altos cargos del partido a quienes acusaba de traidores a la revolución china que terminó con la instauración del régimen comunista.

 

 

Más información scmp.com

 

www.miabogadoenlinea.net