La Comisión de Investigación formada en junio de 2012 en Malawi para indagar sobre los aspectos que rodearon el fallecimiento del presidente Bingu wa Mutharika, entregó su reporte a la presidente Joyce Banda.

 

Dicha Comisión fue creada con dos objetivos, esclarecer los hechos sobre la repentina muerte del expresidente, ocurrida el 5 de abril de 2012, y develar las negociaciones políticas que se presentaron durante la transición presidencial.

 

A cargo de la Comisión estuvo el ministro retirado, ex miembro de la Suprema Corte, Elton Singini, quien declaró que el informe señala los sucesos de la transición al detalle, a veces narrando minuto a minuto lo sucedido hasta la juramentación de Joyce Banda como presidente de Malawi.

 

De esta forma se ha revelado que el presidente Bingu wa Mutharika sufrió un desvanecimiento durante un acto público el 5 de abril de 2012 y fue trasladado a un hospital. Todo indica que al llegar al hospital el presidente ya estaba muerto. Sin embargo, se le prestaron los primeros auxilios e incluso fue conectado a un respirador.

 

El gabinete ministerial, entre quienes estaba el hermano menor del presidente, Peter Mutharika, se reunió de urgencia para idear la forma de evitar que la vicepresidente Joyce Banda asumiera el poder como está establecido en la Constitución.

 

Joyce Banda llegó a la vicepresidencia de Malawi junto con el presidente Mutharika, pero las relaciones entre ambos se fueron tensando hasta que el presidente decidió removerla del cargo. Sin embargo la remoción no fue legal por lo que al momento de su muerte la sucesora constitucional del presidente era Joyce Banda quien ostentaba el cargo legal de vicepresidente.

 

El gabinete ministerial pretendió evitar que se aplicara la Constitución y que en lugar de que Banda fuera juramentada como presidente, lo fuera el hermano del fallecido presidente, Peter Mutharika.

 

Pero para lograr hacer los movimientos legales requeridos, necesitaban algo de tiempo por lo que no dieron a conocer de la muerte del presidente e incluso llamaron a un helicóptero ambulancia de Sudáfrica para trasladar el cuerpo a un hospital de ese país. El reporte de la Comisión revela que el presidente ya estaba muerto al momento del traslado y que su médico general conocía ese hecho.

 

La noticia de la muerte se tuvo que dar a conocer cuando el cuerpo llegó a Sudáfrica y los médicos tratantes dieron cuenta del fallecimiento.

 

Mientras tanto en Malawi los ministros intentaban que un tribunal emitiera una orden contra Joyce Banda para que no asumiera como presidente, y decidieron que no presentarían a Peter Mutharika para ser juramentado hasta que la corte emitiera la orden en contra de Joyce Banda.

 

Tres ministros fueron nombrados para hacer el anuncio a Joyce Banda de que no ascendería a la presidencia por haber renunciado al partido del presidente y haber formado su propio partido, pero fueron arrestados pues el general Henry Odillo prestó el apoyo de las fuerzas armadas a Joyce Banda en apoyo del orden constitucional.

 

Pese a los esfuerzos y bajo mucha presión, Joyce Banda fue juramentada como presidente de Malawi el 7 de abril de 2012 y los once ministros que instigaron en su contra fueron detenidos sin haber logrado su objetivo.

 

Si bien muchos habitantes piensan que se debe efectuar el proceso penal contra estas personas para comprobar si al intentar no cumplir con la Constitución cometieron algún delito, otros opinan que se trata de un movimiento de Joyce Banda para evitar que Peter Mutharika se presente como candidato presidencial en 2014.

 

Joyce Banda se convirtió en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de un país africano y en la segunda en asumir la presidencia después de Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia y fue nombrada por la revista Forbes como la mujer más poderosa de África en 2012.

 

 

Más información Africa Review

 

www.miabogadoenlinea.net