La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile confirmó por unanimidad una sentencia en que la empresa Codelco debe indemnizar a más de 130 trabajadores que contrajeron silicosis durante el desempeño de sus funciones.

 

La indemnización fue impuesta desde la primera instancia, pero la empresa apeló la decisión. Ahora la Corte Suprema ratifica la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que a su vez ratificó la sentencia de primera instancia.

 

Así, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, deberá indemnizar con 5 mil millones de pesos chilenos, $10,608,954 dólares, a más de 130 trabajadores por haber actuado negligentemente en el desarrollo de la enfermedad de los trabajadores expuestos a altos niveles de sílice.

 

La empresa argumentaba que los trabajadores habían renunciado a exigir la responsabilidad civil de la empresa derivada de la enfermedad profesional al haber recibido los finiquitos y que éstos incluyeron las prestaciones debidas en la ley.

 

Sin embargo la Corte Suprema determinó que la palabra “prestación” se entiende en un sentido amplio y que puede ser de dar, hacer o no hacer, en cuanto a actividad y omisión por lo que también significa hacer todo lo necesario para garantizar la salud e integridad del trabajador.

 

Además se señala en la decisión que al haberse entregado los finiquitos a los trabajadores no hubo una renuncia expresa a la acción de responsabilidad civil del empleador derivada de la enfermedad profesional.

 

Codelco es una empresa autónoma propiedad del estado de Chile, dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros del cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

 

 

Más información La Tercera

 

www.miabogadoenlinea.net