En los países en vías de desarrollo la tendencia actual parece ser la búsqueda de la reelección de los presidentes, no una segunda vez sino una tercera y en ocasiones hasta una cuarta vez.

 

América Latina es un buen ejemplo de ello con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina principalmente, pero se trata de una tendencia que también impera en África.

 

No solo Robert Mugabe en Zimbawe o Paul Kagame en Ruanda buscan la reelección una vez más. En Nigeria el Tribunal Superior en Abuja determinó el pasado viernes que el actual presidente Goodluck Jonathan puede presentarse en el proceso electoral de 2015 para buscar una reelección.

 

En Nigeria la Constitución solo autoriza, por el momento, el derecho de un presidente a una segunda reelección. Goodluck Jonathan inició este período presidencial en 2011, pero empezó a ejercer como presidente en 2010 cuando siendo vicepresidente asumió la jefatura del ejecutivo tras el fallecimiento del entonces presidente Umaru Yar’Adua.

 

En una estricta interpretación de la Constitución, Goodluck Jonathan no podría ser juramentado una tercera vez como presidente, o así lo interpretó un integrante del partido opositor Partido democrático popular, quien recurrió ante el tribunal de justicia la intención del presidente de presentarse para un siguiente período presidencial.

 

El Tribunal Superior, sin embargo, interpretó la Constitución en otro sentido y validó la candidatura del actual presidente por lo que el partido el Congreso Progresista lo presentará en las elecciones de 2015 frente al candidato que emerja de una coalición de los cuatro principales partidos opositores.

 

 

Más información Africa Review

 

www.miabogadoenlinea.net