En Dinamarca el Parlamento está votando una nueva ley en materia de acceso a la información, la cual, sin embargo, es desconocida en los medios y para los partidos de oposición.

 

Al conocerse la iniciativa, el periódico Information solicitó, conforme a la legislación vigente de acceso a la información, los documentos sobre la iniciativa, pero el ministro de justicia respondió que esa información solo podrá ser entregada en abril, mucho después de que la ley haya sido votada y presumiblemente aprobada.

 

Los tres partidos de oposición que no tienen miembros ocupando algún ministerio en el gobierno danés actual, tampoco conocen el texto de la iniciativa de esta ley por lo que ya anunciaron que votarán en contra.

 

Se teme que la nueva ley de acceso a la información en Dinamarca restrinja aún más los documentos a los que se puede tener acceso público para proteger a los miembros del gobierno y evitar escándalos como el ocurrido el año pasado con el llamado taxgate cuando se descubrió que la autoridad fiscal había eximido del pago de impuestos al esposo de una parlamentaria.

 

A principios de mes el ministro de justicia declaró que la nueva ley está diseñada para proteger a los ministros de los ataques de la prensa mientras desarrollan sus ideas en el Parlamento. “Los políticos necesitan la oportunidad de externar ideas y de ser retroalimentados durante el proceso legislativo en el que constantemente trabajan”, declaró el ministro. “En lo general no considero que el público afecte el proceso legislativo. Pero nuestra propuesta, y la del anterior gobierno, se basa en recomendaciones realizadas por el Comité de Acceso a la Información y establece un balance entre mayor apertura, por un lado, pero introduciendo algunas limitaciones, por el otro”.

 

Mientras tanto el periódico Information de Dinamarca que solicitó la información sobre la iniciativa, presentó una queja contra el gobierno, con fundamento en la ley actual, por no haber entregado la información en el plazo establecido de siete días después de realizada la petición.

 

 

Más información The Copenhagen Post

 

www.miabogadoenlinea.net