El Departamento de Asuntos Municipales de Abu Dabi dio a conocer durante un foro celebrado esta semana los nuevos códigos de construcción que empezarán a ser vigentes en la primavera de 2014.

 

Es la primera vez que la ciudad, en constante crecimiento urbanístico, unifica las disposiciones en materia de construcción y constriñe a diseñadores, arquitectos e ingenieros a construir conforme a una normativa de la municipalidad.

 

Hasta el momento el Código de Construcción Internacional de Abu Dhabi, que se basa en normas de seguridad desarrolladas por el ICC, International Code Council, es de cumplimiento opcional para los desarrolladores.

 

Es así como dependiendo de la nacionalidad del desarrollador, en la ciudad se han estado aplicando códigos de construcción conforme a normativa francesa, alemana o estadounidense, lo que ha ocasionado confusión sobre cuestiones técnicas.

 

Los nuevos códigos de construcción de Abu Dabi se basan en las normas que ha desarrollado el ICC, pero adaptadas a las necesidades locales partiendo de cuestiones como el clima y el medio ambiente.

 

La nueva codificación fue impulsada por Sheik Mohammed bin Zayed, príncipe de la corona y comandante supremo de las fuerzas armadas, quien declaró durante la presentación de los nuevos códigos que espera que mediante su cumplimiento Abu Dabi se convierta en una de las mejores cinco municipalidades del mundo.

 

Estos códigos, de acuerdo con sus creadores en el Departamento de Asuntos Municipales, serán revisados cada tres años debido a que el paisaje urbano de los Emiratos Árabes Unidos está en constante cambio.

 

Durante la celebración del foro se hizo la aclaración de que las construcciones existentes no serán afectadas por los nuevos códigos. Sin embargo cualquier modificación que sufran en el futuro tendrá que realizarse conforme con la nueva normativa.

 

En la nueva codificación, la celebración del foro en que se presentó la nueva normativa es la fase cuatro de un plan de instrumentación de seis fases. La quinta fase operará cuando inicie la vigencia de los códigos y se pueda evaluar su funcionamiento y la sexta se refiere al mantenimiento de los códigos.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net