En la ciudad de Tilburgo, Holanda, un tribunal falló a favor de un grupo de 150 propietarios de tiendas pequeñas para evitar que las grandes tiendas de autoservicio abrieran más de los 12 domingos permitidos al año.

 

De acuerdo con las leyes vigentes en el país, solo las tiendas en ciudades y poblaciones turísticas tienen permitido abrir cada domingo. Fuera de estas ciudades, los comercios solo pueden abrir doce domingos al año.

 

En Tilburgo los pequeños propietarios demandaron a las grandes cadenas bajo el argumento de que la suya no es una ciudad turística y declararon que la apertura de estas tiendas los obliga a abrir cada domingo o a perder mercado. El tribunal falló a su favor declarando que no existían suficientes atractivos turísticos como para calificar a la ciudad de turística y por ello la excepción no es aplicable.

 

En otras ciudades como Bergen op Zoom, Almere, Lelystad y Wageningen hay procesos parecidos a este pendientes de resolución.

 

El parlamento actualmente se encuentra revisando una iniciativa por la cual los consejos locales podrán decidir si permiten o no a las tiendas abrir los siete días de la semana. Sin embargo este fallo no es un buen precedente para la ley porque, según el vocero de los demandantes, este caso demuestra que los consejos locales tienden a tomar decisiones a favor de las grandes tiendas y cadenas en detrimento de la economía de los pequeños propietarios.

 

 

Más información Dutch news

 

www.miabogadoenlinea.net