El ministro de finanzas de Zimbabwe, Tendai Biti, declaró que la semana pasada, después de haber pagado los sueldos debidos a los servidores públicos, las arcas gubernamentales se quedaron con solo $217 dólares.

 

Señaló que frente a esta falta de fondos, las instrucciones del presidente Robert Mugabe son acudir a donadores internacionales que patrocinen tanto el referéndum para la aceptación de la nueva Constitución del país, como las próximas elecciones presidenciales.

 

Para el referéndum que se practicará en marzo, el ministro habló de un  presupuesto de $85 millones de dólares, y de $107 millones de dólares para las elecciones.

 

La instrucción, sin embargo, es garantizar que pese al financiamiento no habrá injerencia internacional en el proceso electoral de manera que los donativos solo se recibirán a través de la hacienda pública y no se aceptarán donativos privados para los candidatos o partidos políticos.

 

Para ello el ministro indicó que en el país se debe legislar para asegurar los mecanismos que protejan y salvaguarden el proceso electoral de la influencia de los donadores.

 

A la par de estas reformas legislativas, se empiezan a preparar reformas en el Código Electoral para incorporar los principios que se han establecido en el proyecto de Constitución que será sometido a aprobación popular, de manera de que en caso de ser aprobada, rápidamente se pueda legislar en la materia y tener listo el marco legal para efectuar el proceso electoral, probablemente en julio, y dar por terminado el gobierno de coalición que ha gobernado Zimbabwe desde 2009.

 

Analistas opinan que las reformas electorales que se planea introducir podrían beneficiar al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1981. Y sin duda en algo influirá también el declarar a los ciudadanos que no hay dinero suficiente para efectuar el proceso electoral. Esto en un país que fue una economía agrícola hasta que se empezaron a expropiar las tierras de propietarios de raza blanca y que su exportación de diamantes ha sido, y sigue siendo muy controvertida.

 

 

Más información Africa Review

 

www.miabogadoenlinea.net