El ministro de seguridad pública de Vietnam anunció que en vista de la dificultad que les ha reportado importar de la Unión Europa las drogas necesarias para preparar la inyección letal, prepararán con productos nacionales un veneno para usarlo en las ejecuciones.

 

Vietnam enfrenta el mismo problema que los Estados Unidos en la confección de la inyección letal por falta del pentotal sódico o pentobarbital.

 

Estos conflictos iniciaron cuando la única empresa en los Estados Unidos que se dedicaba a la fabricación del pentotal sódico, Hospira Inc., decidió por asuntos de administración internos, que dicha sustancia debía producirse en su planta en Italia. Pero el gobierno italiano exigió que para ser exportado debía garantizarse que no iba a ser utilizado para realizar ejecuciones, garantías que la compañía no pudo ofrecer. Por ello es una sustancia que ya no se puede adquirir en los Estados Unidos ni importar de otros países europeos que al igual que Italia han prohibido las exportaciones de las sustancias que sean utilizadas para ejecutar reos.

 

Vietnam había modificado su legislación para empezar a realizar las ejecuciones por medio de la aplicación de la inyección letal y no mediante el uso de un pelotón de fusilamiento como lo estuvo realizando hasta el año 2011. Este método fue desechado por el incremento en los costos de cada fusilamiento, la falta de lugares adecuados para realizarlo y el estrés emocional ocasionado a los integrantes del pelotón.

 

El país se preparó para realizar las ejecuciones a los reos mediante la inyección letal, capacitando personal para aplicarla, habilitando lugares en las cárceles y, sobre todo, modificando la legislación para que los más de 500 sentenciados que esperan el cumplimiento de sus condenas de muerte pudieran ser efectuadas.

 

Sin embargo frente a la imposibilidad de adquirir el pentotal sódico, se anuncia que crearán un veneno propio para sustituir los ingredientes que tradicionalmente se emplean en la inyección letal y que la legislación cambiará para hacer legal en Vietnam este tipo de ejecución.

 

Sobre estas declaraciones quedan muchas preguntas que se relacionan con los derechos humanos, particularmente la que se refiere a los ensayos de las fórmulas del nuevo veneno y si serán probados en los reos que esperan ser ejecutados. Un tema sobre el que la ONU y las ONG que defienden los derechos humanos, tendrán mucho que decir.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net