El Parti Québecois, PQ, con mayoría parlamentaria en la provincia de Quebec, Canadá, hizo la semana pasada la solicitud formal para retirar del Salón Rojo del parlamento la bandera de Canadá.

 

Es el mencionado salón el único lugar dentro del edificio de la Asamblea Legislativa de Quebec en donde se puede ver la bandera canadiense, aunque no de manera permanente pues según gobierne uno u otro partido con tendencia independentista o no, la bandera ha ido y venido.

 

La petición del PQ se hizo para conmemorar el 36 aniversario del primer gobierno encabezado por este partido, habiendo sido en 1976 el entonces premier o primer ministro quebequense René Levésque quien introdujo al recinto legislativo la bandera de Quebec.

 

El Salón Rojo solía ser el recinto donde sesionaba la cámara alta, llamado Consejo Legislativo, el cual fue abolido en 1968 para quedar el poder legislativo como unicameral bajo el nombre de Asamblea Legislativa. Ahora el Salón Rojo se utiliza solo para reuniones de comités y para eventos protocolarios de gran importancia como el otorgamiento de la Orden Nacional de Quebec.

 

La solicitud oficial del PQ para quitar la bandera canadiense del recinto ha sido ocasión de enfrentamientos políticos y ya los liberales contestaron que quitar la bandera de Canadá sería ofensivo para todos los quebequenses que en los dos referéndums sostenidos sobre la independencia de la provincia han votado por mantenerse como parte de Canadá, y un miembro de la Coalición Avenir Québec declaró que los quebequenses tienen otras preocupaciones mientras el PQ, partido gobernante está enredado con el asunto de una bandera.

 

El Parti Québecois aboga por la secesión de la provincia de Quebec del resto de Canadá para lograr su independencia. Ganó mayoría en las pasadas elecciones de septiembre y su líder, Pauline Marois, es la actual premier.

 

 

Más información

 

www.miabogadoenlinea.net