Radimir Cacic, viceprimer ministro de Croacia, entregó su renuncia al primer ministro, Zoran Milanovic, este jueves después de haberse publicado el fallo de una corte de apelaciones húngara en que lo condenan a 22 meses de prisión.

 

El ahora ex funcionario croata de 62 años, estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Hungría en 2010 en el que resultaron muertas dos personas y otras dos heridas.

 

Durante el juicio que tuvo lugar en la ciudad húngara de Kaposvar en junio pasado, Radimir Cacic se declaró culpable del accidente aunque señaló que la densa neblina había sido factor importante. En esta primera instancia fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, fallo que fue apelado tanto por él como por la fiscalía.

 

En la apelación, los jueces revirtieron la primera sentencia suspendida y condenaron a Cacic a 22 meses de prisión, con opción de salir bajo palabra hasta cumplido la mitad de la sentencia en prisión.

 

El abogado de Radimir Cacic anunció que su cliente no apelará la sentencia por lo que tendrá que ingresar a prisión en uno o dos meses máximo, aunque se le permitió cumplir la sentencia en una prisión croata.

 

“Conciente de mis responsabilidades con el estado, con el gobierno y con los ciudadanos croatas, renuncio al gobierno”, fueron las palabras con las que Radimir Cacic renunció.

 

Croacia es una república democrática con sistema parlamentario. Su poder ejecutivo está a cargo de un presidente, elegido cada cinco años y quien es jefe de estado, y un primer ministro, nombrado por el presidente con consentimiento del parlamento, quien es jefe de gobierno.

 

El primer ministro trabaja con dos viceprimer ministros y catorce ministros a cargo de los diferentes sectores gubernamentales. Radimir Cacic, como viceprimer ministro, también fungía como ministro de economía.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It