La vocera del parlamento ugandés, Rebecca Kadaga, anunció que como regalo de Navidad, el parlamento aprobará la ley que establece severas sanciones contra los homosexuales.

 

Se trata de una iniciativa que ha sido revisada desde 2009 pero que ha encontrado mucha oposición por los defensores de derechos humanos y por organizaciones internacionales que incluso han amenazado con retirar apoyo y fondos de Uganda si se aprueba esta ley.

 

En Uganda la homosexualidad sigue siendo un delito, pero esta ley presenta sanciones más severas por actos homosexuales, incluso la cadena perpetua, y prohíbe, al igual que se está haciendo en Rusia y Ucrania, la propaganda a favor de la homosexualidad. Aprobada esta ley, 38 organizaciones no gubernamentales que han sido señaladas como promotoras de la homosexualidad quedarían prohibidas, esto de acuerdo con declaraciones del ministro de Ética e Integridad.

 

La iniciativa contiene una disposición por la cual la “homosexualidad agravada” sería castigada con la pena de muerte. La ley entiende por homosexualidad agravada las relaciones entre dos personas del mismo sexo en donde intervenga un menor de edad, una persona con discapacidad, un delincuente reincidente o un portador del VIH. Esta disposición, que ha sido severamente criticada podría no ser aprobada como lo anunció la vocera del parlamento.

 

Esta ley solo reforzaría la discriminación que la comunidad homosexual en Uganda ha sufrido en años recientes. Incluso una revista estuvo publicando nombres, direcciones y fotografías de ciertas personas que decía eran homosexuales lo que suscitó ataques de la población que presumiblemente llevaron a la muerte de uno de los líderes del movimiento gay en ese país africano.

 

La vocera del parlamento declaró a la prensa que esta es una ley que la población ugandesa, en su mayoría conservadora, está pidiendo y de ahí su referencia a que su aprobación ante de fin de años sería “un regalo de Navidad”.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It