El próximo miércoles se presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismos sexo y que autoriza la adopción por parte de estas parejas en Francia.

 

De aprobarse, Francia se convertiría en el duodécimo país en el mundo que acepta este tipo de matrimonio, junto con España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.

 

La primera figura a favor de los matrimonios homosexuales fue el Pacto Civil de Solidaridad, pero no permite la adopción, no reconoce los derechos a heredar o a recibir pensión del cónyuge, lo que cambiaría al permitirse que contraigan matrimonio.

 

En contra de la iniciativa se han manifestado la iglesia católica francesa y otras organizaciones religiosas como judíos, musulmanes, protestantes y budistas, siendo el tema que más les preocupa la adopción por parte de estas parejas. Las organizaciones homosexuales han hecho lo propio manifestándose a favor de la decisión.

 

También algunos alcaldes han señalado que se negarán a celebrar matrimonios homosexuales en caso de que los mismos sean aprobados.

 

La comunidad homosexual no está del todo satisfecha con la iniciativa ya que no contempla la procreación asistida que permitiría a las parejas tener un hijo biológico.

 

Sobre el mismo tema, en España, después de una controversia que ha durado casi ocho años, el Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la ley que permite la unión matrimonial de parejas del mismo sexo. Se estima que en España se han celebrado desde 2005, año en que entró en vigencia la disposición, más de 25,000 matrimonios homosexuales.

 

 

Más información en El Economista

 

www.miabogadoenlinea.net