Imprimir

El conflicto por la independencia de Biafra está resurgiendo con fuerza en Nigeria a más de cuarenta años de la guerra. Esta semana, tras una marcha del Movimiento Zionista de Biafra, más de cien manifestantes fueron arrestados y han sido acusados de traición.

 

La protesta en la que tomaron parte varios veteranos de la guerra de 1967, era tendiente a buscar la independencia de la región de Biafra del resto de l país gobernado por el grupo étnico Igbo, el cual, acusan, no está gobernando para todo el país.

 

El conflicto con Biafra data desde que Nigeria adquirió su independencia en 1967 y la región de Biafra anunció su independencia del resto del país lo que desató una guerra que acabó con la vida de más de un millón de personas en Biafra, particularmente por el hambre y las enfermedades. La guerra terminó en 1970 con la anexión de Biafra al resto de Nigeria.

 

En los últimos años han surgido varios movimientos en Biafra, unos buscando la independencia y otros llamar la atención sobre la región. Uno de estos movimientos, el Movimiento Masivo Imo, ha presentado acusaciones ante los tribunales para que los responsables de la guerra sean llevados a juicio. Este movimiento sostiene que si se hiciera un referéndum en la región en este momento, el 98 por ciento de los habitantes de Biafra votarían por la separación de Nigeria porque no se sienten debidamente representados.

 

Son varios los escritores que han llamado la atención internacional sobre este añejo conflicto. Uno de ellos, Chinua Achebe, tras publicar sus memorias sobre la guerra de Biafra desató un debate sobre el tema. Por su parte la escritora Chimamanda Ngozi, en su novela de 2006, Medio Sol Amarillo, en referencia al símbolo de la bandera que Biafra enarboló sus tres años de precaria independencia, describió el conflicto y pronto se podrá ver la historia en las pantallas de cine.

 

La detención y consecuente imputación de los más de cien manifestantes detenidos es símbolo para algunos de la represión que existe en Nigeria y de la exclusión que el gobierno Igbo hace de los originarios de Biafra.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net