Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1472
powered by social2s

En Rusia está iniciando otro juicio contra Mijail Jodorkovski, quien hasta hace unos años fuera el hombre más rico del país, dueño de la petrolera Yukos, la empresa privada más importante de Rusia.

 

Jodorkovski se enfrenta al cargo de desviación de fondos de Yukos por la cantidad de 20 mil millones de euros, cantidad que los defensores del empresario acusan de absurda por ser igual a toda la producción de Yukos entre 1998 y 2003.

 

Jodorkovski se hizo millonario durante la época de transición de Rusia, aprovechando los vacíos de las leyes. Después legalizó completamente sus empresas, haciendo de Yukos una empresa transparente auditada incluso por empresas y organismos internacionales.

 

Pero el “error” de Jodorkovski parece haber sido su apoyo a lo oposición de Vladimir Putin, durante cuyo mandato capturó, acusó y sentenció al empresario por evasión de impuestos, y fue condenado a 8 años de prisión que se encuentra cumpliendo ahora en una cárcel de Siberia.

 

El ex jugador de ajedrez, Gary  Kaspárov, líder de la oposición “La Otra Rusia”, se ha manifestado por la liberación de Jodorkovski, al igual de cientos de personas que se refieren al caso del empresario como de un preso político. Al inicio del juicio, las autoridades rusas detuvieron a varios manifestantes que arrojaban rosas al magnate caído en la desgracia.

 

La defensa de Jodorkovski y de su socio, solicitó al juez el cambio de los fiscales por considerar que no son imparciales por haber participado en el anterior juicio de evasión de impuestos, pero la petición fue desechada por el juez.

 

Según reporta la prensa, la misma defensa presentó varias mociones que no fueron admitidas por el juez durante esa primera audiencia.

 

De ser encontrado culpable del desvío de fondos, Jodorkovski podría enfrentarse a 22 años de prisión adicionales a los 8 que ya está purgando.

 

Fuente El país.com

www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s