El banco de esperma danés Nordic Cryobank está sujeto a investigación policíaca después de que se reportara que nueve de los 43 niños concebidos con esperma de un mismo donador, hubieran heredado una enfermedad genética.

 

La autoridad en salud pidió a la policía que investigara la lentitud de respuesta de las autoridades del banco tras los reportes de las enfermedades en los niños y solicitan que la empresa sea multada.

 

La noticia fue dada a conocer tras las investigaciones de un programa de noticias en un reportaje en el que declaran que la empresa rompió sus reglas al no haber retirado oportunamente el semen del donador portador de la enfermedad conocida como NF1.

 

El director del Nordic Cryobank respondió en su defensa que la noticia no era cierta partiendo de bases científicas pues tras haberse encontrado la enfermedad en el primer niño las probabilidades de que hubiera heredado la enfermedad del donador eran tan bajas que no era necesario emitir una alerta a las clínicas de fertilidad.

 

Explicó que solo después de que se supo del segundo niño con la enfermedad, el semen fue evaluado habiendo arrojado primero un resultado negativo y luego, en otra evaluación, uno positivo. Estos resultados se explican porque el donador es un caso raro en el que no todas sus células llevan la mutación. Solo hasta que se obtuvo el resultado positivo se suspendió el uso del semen donado.

 

Pese a las explicaciones del director del banco de esperma, las clínicas de fertilidad han dejado de usar sus servicios, se puso en marcha la investigación de la policía para determinar si hubo negligencia en el tratamiento de la muestra y el asunto llegó hasta el parlamento danés ya que algunos de sus miembros están pidiendo se legisle sobre la materia a fin de imponer controles más estrictos en esta industria.

 

Se trata de un caso delicado puesto que este banco exporta semen a varios países no solo europeos sino también de América Latina, amparado en una legislación que garantiza el anonimato de los donadores.

 

 

Más información Copenhagen Post

 

www.miabogadoenlinea.net