La semana pasada las autoridades finlandesas retiraron a cuatro niños, incluido un bebé recién nacido, del cuidado de su madre, una ciudadana rusa de nombre Anastasia Zavgorodniaya, por supuesto maltrato infantil.

 

Fue la maestra de Verónica, la hija de seis años de esta mujer rusa, quien dio aviso a las autoridades de servicio social después de que la niña dijera que su padre le había dado una nalgada.

 

El asunto ha generado verdadero malestar en las autoridades rusas que acusan a las finlandesas de actuar con especial dureza en contra de los padres rusos por la creencia de que en Rusia las autoridades recomiendan usar violencia contra los niños y no la penalizan, como dicen que consta en la página web del ministerio de salud de Finlandia.

 

En Finlandia se aprobó en 2008 una ley por la cual ante las denuncias de maltrato infantil, primero retiran a los niños de la custodia de los padres y luego inician las averiguaciones, proceso que fue calificado como peligroso por el defensor de la infancia de Rusia, Pável Astájov.

 

De acuerdo con la prensa rusa, las autoridades finlandesas solo permiten que los niños vean a su madre una vez al mes, evitaron que la madre amamantara al bebé y cuando son las visitas prohíben que hablen en ruso. La prensa finlandesa, por su parte, señala que la madre y los niños están juntos en un hogar sustituto.

 

Pável Astájov envió un informe de esta situación al presidente ruso Vladimir Putin y declaró Finlandia como zona de peligro para los niños rusos. Además manifestó que está en contacto con la madre, Anastasia Zavgorodniaya quien ya contrató a un abogado para demandar a las autoridades finlandesas.

 

No se trata de la primera familia rusa que enfrenta esta situación en Finlandia y por ello el ministro de relaciones exteriores de Rusia propuso la creación de una comisión entre ambos países para trabajar en casos de custodia de niños hijos de padres rusos. El gobierno finlandés ha rechazado esta propuesta por considerar que no es acorde con el derecho finlandés y que los asuntos en materia de familia pueden ser resueltos conforme a los tratados internacionales en la materia.

 

 

Más información RIA Novosti

 

www.miabogadoenlinea.net