Un anuncio sorpresivo realizó el ministro de la juventud y el deporte de Irán sobre la posibilidad de permitir en el país la operación de sitios de Internet para buscar esposa.

 

Se trata de un anuncio que ha sorprendido porque el gobierno de Irán ha bloqueado varios sitios de Internet, entre ellos los de citas, y ejerce una férrea censura y estrecha vigilancia a los habitantes y sus hábitos en la web.

 

Pero el ministro anunció que frente al descenso del número de matrimonios en el país y el alto índice de divorcios, en cuanto se ratifique la nueva ley sobre matrimonio, negociará con el ministro de cultura y guía islámica, encargado de regular los sitios de Internet, para que permita la operación de un sitio de citas con la finalidad de buscar esposa y de esta manera incrementar el número de matrimonios “fáciles y duraderos”.

 

En materia de familia y relacionado con esta decisión, el gobierno iraní anunció el pasado mes de julio que retiraría el programa de control de la natalidad, después de que el líder supremo, el Ayatolla Ali Khamenei, criticara estos programas y señalara que lo ideal es que la población en Irán llegue a los 200 millones de personas.

 

Respecto de la censura a Internet, las medidas de vigilancia se incrementaron en enero pasado cuando el gobierno emitió una serie de estrictas reglas para regular la red, como en el pasado lo hizo su vecino país Irak con la excusa de que el acceso a la información ha traído más daños que beneficios al país.

 

Entre estas reglas se establece la obligación de los dueños de cibercafés de revisar las tarjetas de identidad de las personas que alquilan las computadoras y tomar datos como nombre, apellido, nombre del padre, número de identificación nacional, código postal y teléfono.

 

Pese a que Facebook está bloqueado en ese país, el año pasado más de 17 millones iraníes tenían un perfil creado en esa red social pues muchos siguen navegando por los sitios bloqueados con ayuda de sitios web y redes privadas.

 

Permitir un sitio de citas para buscar esposa, sin embargo, quizá tampoco sea la solución para que crezca el número de familias pues puede ser que se faciliten los matrimonios, pero nada asegura que un matrimonio sea duradero como pretende que lo sean el ministro de la juventud y el deporte.

 

 

Más información The Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net