La Asamblea Nacional de Senegal votó por la desaparición del Senado a fin de destinar el presupuesto de la cámara alta, $15 millones de dólares, a la ayuda a los damnificados por recientes inundaciones.

 

Junto con la desaparición del Senado desaparece la figura del vicepresidente, puesto que se encontraba vacante desde que fue creado en 2007.

 

La propuesta fue presentada por el actual presidente Macky Sall, quien llegó a la presidencia el pasado mes de marzo tras haber vencido en las elecciones al ex presidente Abdoulaye Wade.

 

Los cien senadores perdieron sus trabajos cuando en sesión conjunta con la Asamblea Nacional, conformada por 120 diputados, ganó el voto favorable la iniciativa por lo que a partir de ahora el poder legislativo senegalés será unicameral.

 

Opositores al gobierno acusan al presidente Macky Sall de pretender debilitar a la oposición pues el Senado estaba conformado mayoritariamente por aliados del ex presidente Wade. Sin embargo el gobierno anunció que era una medida para enfrentar la crisis por las inundaciones registradas en ciertas zonas de la capital, Dakar, tras la temporada inusual de lluvias.

 

La medida fue anunciada a finales del mes pasado, dos semanas después de haberse celebrado las elecciones para conformar el Senado. En esa ocasión la población aprovechó para salir a las calles a manifestarse por la lenta respuesta del gobierno frente al desastre natural, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.

 

La crítica ha señalado al gobierno de Macky Sall de encubrir a funcionarios corruptos concentrando las investigaciones en su contra. Las inundaciones agravaron las críticas al gobierno pues acusaron a los ministros de estar de vacaciones mientras la crisis ocurría.

 

La desaparición del Senado, que era percibida por la población como una cámara que hacía poco trabajo y cobraba mucho, será, sin embargo, una ganancia en la popularidad del gobierno actual.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It