La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en Argentina comenzará a discutir esta semana una iniciativa presentada recientemente para modificar el Código Electoral e incluir el voto joven, es decir, de argentinos entre 16 y 18 años.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada por partidarios del gobierno de Cristina Fernández, ese voto sería optativo como lo es para los mayores de 70 años.

 

Parte de la oposición que apoya la iniciativa ha manifestado que votará por la misma siempre que el voto joven o adolescente sea obligatorio pues incluso la norma vigente que hace optativo el voto para los adultos mayores es violatoria del artículo 37 constitucional que caracteriza al sufragio como universal, igual, secreto y obligatorio.

 

Paralelo a este proyecto hay otra iniciativa que también será discutida según la cual los extranjeros residentes en Argentina por más de dos años también tendrían derecho a votar. De ser aprobadas estas dos iniciativas se sumarían unos 3 millones de nuevos electores al padrón electoral.

 

La oposición al oficialismo ha criticado estas iniciativas pues señalan que se trata de un intento de obtener el voto de jóvenes adoctrinados para aprobar una ansiada reforma constitucional que permita una segunda reelección y de esta manera la presidente Cristina Fernández pueda reelegirse para un tercer período. Analistas recuerdan que el voto adolescente fue una política que en su momento Carlos Saúl Menem  intentó para lograr la reelección.

 

De acuerdo con una encuesta mencionada por el diario uruguayo El País, el 66 por ciento de los electores actuales desaprueba el cambio constitucional para permitir una reelección. En esta encuesta, sin embargo, no se toma la opinión de jóvenes entre 16 y 18 años.

 

Si la iniciativa empieza a ser discutida esta semana se prevé que en este mismo mes sea aprobada y el Código Electoral sea reformado. Para que ello suceda se necesita mayoría agravada, es decir, el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, pero no se espera que ello sea problemático pues ya un sector de la oposición anunció su apoyo a la iniciativa.

 

 

Más información La Nación

 

www.miabogadoenlinea.net