Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1253
powered by social2s

Consecuencia del proceso de globalización que vive el mundo es la migración de personas de un lugar a otro y con ello el otorgamiento de derechos no solo civiles, sino también políticos a estos inmigrantes que reciben los países.

 

Tal es el caso de España que ha recibido en años reciente, grandes grupos de inmigrantes provenientes, entre otros, de América Latina, fundamentalmente de Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, país este último que representa la colonia más grande de inmigrantes en España.

 

Lo interesante es que dado el colectivo del que se trata, el gobierno español ha iniciado la firma de convenios con los gobiernos de las naciones de América latina para que, de manera recíproca, los inmigrantes tengan derecho de votar en las elecciones locales.

 

Así, España ha firmado convenios de este tipo con Colombia, Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, Islandia y el más recienten con Ecuador.

 

Es así como más de 300 mil residentes ecuatorianos legales tendrán derecho de votar en la elecciones municipales (no incluye elecciones nacionales) de 2011, lo cual amplia necesariamente el panorama de los diferentes partidos políticos.

 

Las razones que se aluden para el otorgamiento de derechos que tradicionalmente corresponden exclusivamente a los nacionales de un país, es que se trata de cotar en la vida de la comunidad en donde se vive y se trabaja, independientemente del lugar de origen.

 

En México, constitucionalmente solo tienen derechos políticos los ciudadanos mexicanos, y para ser ciudadano se requiere, además de los 18 años cumplidos, tener la nacionalidad mexicana, ya sea que se adquiera por nacimiento o por naturalización. La residencia, así sea de 30 o 50 años, no confiere derechos políticos a ningún extranjero.

 

Pero sería interesante que en nuestro país se empezara a analizar hacia donde se empieza a mover el espectro de los derechos humanos y políticos con las nuevas reglas del juego mundial.

 

Fuente BBC Mundo 
www.miabogadoenlinea.net
 
powered by social2s