Un tribunal en Sri Lanka condenó a seis meses de prisión con trabajos forzados a tres turistas franceses acusados de insultar los sentimientos religiosos de los budistas al haberse tomado fotografías calificadas como ofensivas frente a imágenes del Buda en un templo en la ciudad de Galle.

 

La sentencia, sin embargo, fue suspendida durante cinco años lo que significa que los turistas, dos hombres y una mujer, no tendrán que ir a prisión aunque han debido pagar una pequeña multa que les fue impuesta.

 

En Sri Lanka el código penal tipifica como delito los actos que lastiman u ofenden los sentimientos religiosos de cualquier grupo de personas y que se cometen cerca o en sitios sagrados o lugares de adoración religiosa.

 

Estos turistas se tomaron fotografías frente a estatuas del Buda posando con ellas e incluso tratando de besar a una. Ello fue suficiente para que el dueño de un laboratorio fotográfico que vio las imágenes alertara a la policía y el trío de turistas fuera detenido y presentado ante la corte.

 

No se trata de las únicas personas que han sido detenidos por este delito. El mes pasado cinco árabes fueron detenidos por repartir panfletos que ofendían al budismo y otros dos ciudadanos fueron detenidos por vender llaveros con imágenes del Buda.

 

Incluso el cantante Akon ha sufrido consecuencias derivadas de esta ley ya que en 2010 se le negó la visa para entrar a Sri Lanka después de que en el vídeo de Sexy Chick por unos instantes apareciera la imagen de una mujer en bikini bailando frente a una imagen del Buda.

 

Aunque hay acciones que pudieran pensarse inofensivas, pueden llegar a ofender las creencias de otros por lo que antes de viajar a otro país es importante informarse y observar respeto a sus creencias, hábitos y costumbres, pues de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en algún delito.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net