En la actualidad, para que en España se pueda llevar  acabo un aborto debe caerse en uno de los siguientes tres supuestos: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, y debe realizarse entre las 20 o 22 semanas. Para llevarlo a cabo debe existir la evaluación de un médico quien es el encargado de determinar si es posible llevar  acabo el aborto. En el caso de que el riesgo sea para la salud mental de la embarazada deberá existir también un psicólogo o psiquiatra que lo certifique. 

 

Pero este panorama está a punto de cambiar, ya que en el Congreso español se está discutiendo una iniciativa que propone que las mujeres puedan tomar de forma libre y sin la intervención de nadie, esta decisión.

 

Y para presentar un cambio aún más radical, se propone que a partir de los 16 años las jóvenes puedan tomar la de cisión sobre el aborto sin la autorización paterna. 

 

Por supuesto que el tema ha generado mucha polémica, igual que sucedió en México cuando en el Distrito Federal se aprobó la llamada Ley Robles. Por lo que en España a esta propuesta aun le queda un camino largo por recorrer antes de convertirse en una ley.

 

Fuente europapress.es 

www.miabogadoenlinea.net