Este martes inició el traslado de 122 reos peruanos que purgaban sentencia en la cárcel de Acha, Arica, en Chile, y que fueron beneficiados por la Ley de Indulto General aprobada en el Congreso chileno el pasado mes de abril.

 

Bajo fuertes medidas de seguridad trasladaron hasta la frontera con Perú a los reclusos, 81 mujeres y 41 hombres, quienes al llegar a su país recibieron un nuevo documento de identidad nacional y quedaron libres para regresar a sus hogares. No podrán, sin embargo, regresar a Chile en un período de diez años.

 

Este proceso de repatriación de los reclusos beneficiados con la Ley de Indulto General continuará con el traslado de los reos peruanos que faltan para luego proceder con los reos bolivianos, argentinos y colombianos.

 

La Ley del Indulto General fue aprobada en el Congreso chileno el 18 de abril de este año y benefició con conmutación de penas a casi siete mil condenados por delitos que no son considerados graves.

 

Esta ley fue impulsada por el ejecutivo bajo una nueva política penitenciaria que tiende a mejorar la gestión al interior de las cárceles al procurar descongestionar las prisiones.

 

Dentro de los beneficiados por esta ley están los reos que cumplen penas de reclusión parcial o por delitos que no son graves, además de extranjeros con residencia ilegal y mujeres con buena conducta que hayan cumplido dos tercios de la pena.

 

Aquellos reclusos que son liberados asumen el compromiso de no volver a delinquir. Si en los dos años posteriores a su liberación cometieran un nuevo ilícito tendrán que cumplir la pena anterior, más la nueva que les sea impuesta. Además, los reos quedan sujetos a control de la gendarmería por un plazo no mayor de tres años.

 

Se trata de una ley que ha sido criticada por la oposición por considerar que debilita al sistema de impartición de justicia, pero que es defendida por el gobierno al señalar que no se pone en riego la seguridad nacional puesto que la mayoría de los indultados ya vivían gran parte del día en libertad.

 

 

Más información Emol.com

 

www.miabogadoenlinea.net