La Junta Directiva Extraordinaria del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, decidió sugerir a la Asamblea del Parlamento la suspensión de Paraguay del organismo hasta que se reestablezca el orden democrático, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

 

Fernando Lugo fue destituido como presidente de Paraguay el pasado 22 de junio cuando se le efectuó un juicio político por mal desempeño de sus funciones y que fue señalado por varios países latinoamericanos como un proceso que, por su celeridad, violó el derecho de Lugo a una defensa adecuada.

 

El Parlamento Latinoamericano quedó constituido el 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, Perú. Es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos o congresos nacionales de América Latina que son elegidos democráticamente mediante sufragio popular, y cuyos países han suscrito el Tratado de Institucionalización.

 

Los principios del Parlamento son la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y, la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

 

La decisión fue tomada por veintiún parlamentarios de dieciséis países de la región que participaron en la reunión de la Junta Directiva Extraordinaria del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

 

La propuesta de suspender a Paraguay de este organismo será analizada en la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlatino que se efectuará en ciudad de Panamá del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

México forma parte del Parlamento Latinoamericano.

 

 

Más información Parlatino.org

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It