En un comunicado de la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, se dio a conocer que Gu Kailai, esposa del otrora influyente político Bo Xilai, quedaba formalmente indiciada por el homicidio del británico Neil Heywood.

 

El pasado mes de abril Gu Kailai y su asistente, Zhang Xiaojun fueron detenidos por este homicidio y desde entonces no se había vuelto a tener noticia de ellos.

 

Neil Heywood, de 40 años, era amigo cercano de Bo Xilai, quien hasta marzo fue líder del Partido Comunista en la provincia de Chongqin. Inicialmente se dijo que su muerte se había debido a una alta ingestión de alcohol, pero en febrero pasado el jefe de policía de la provincia de Chongqing, Wang Lijun, estuvo 24 horas en la embajada de Estados Unidos bajo el rumor de querer desertar tras haber sido despedido por Bo Xilai. Según los rumores, el político despidió al jefe de policía cuando éste le advirtió que iniciaría una investigación policíaca sobre la muerte del británico y que su familia era sospechosa. Este evento propició la caída de Bo Xilai sobre quien se están efectuando investigaciones por “violaciones disciplinarias” al partido.

 

La esposa de Bo Xilai, Gu Kailai, y Zhang Xiaojun fueron indiciados en una corte de la provincia de Anhui, una localidad alejada de Chongqin pues se temía que remanentes del poder de Bo Xilai pudiera haber afectado el curso de las investigaciones. Ambos son acusados de homicidio intencional.

 

En el comunicado no se menciona a Bo Xilai ni sobre su paradero ni sobre el avance de la investigación que se le sigue y pese a que la noticia ha sido muy comentada por los chinos, en la red social Sina Weibo, equivalente en China a Twitter, Gu Kilai es frase censurada.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net