Las autoridades alemanas reportaron que Paul Watson, fundador del grupo conservacionista Sea Shepherd, y requerido por Costa Rica, salió de Alemania y se desconoce su paradero.

 

Paul Watson, de nacionalidad canadiense, fue detenido en mayo en Alemania después de que Costa Rica emitieran una orden internacional de arresto por supuestamente haber puesto en peligro a una embarcación con bandera costarricense que pescaba en aguas marítimas de Guatemala.

 

De acuerdo con el gobierno de Costa Rica, la organización Sea Shepherd puso en riesgo a la tripulación de la embarcación pesquera “Varadero” al haberlos abordado y obligado a cesar en la pesca.

 

Paul Watson dice que con la operación no se puso en riesgo ni a la tripulación de la embarcación pesquera ni a miembros de la organización y que interceptaron a la nave parta que cesara en sus actividades ilegales de pescar tiburones, cortarles las aletas y regresarlos al mar donde usualmente mueren estos animales.

 

Al haber recibido la orden de arresto, las autoridades alemanas fijaron una fianza de $303,000 dólares al conservacionista e iniciaron el procedimiento de extradición. Watson recurrió el proceso de extradición señalando que Costa Rica no garantizaba un debido proceso.

 

Al estar libre bajo fianza Paul Watson debía reportarse periódicamente a las autoridades alemanas y al no haberse presentado su abogado dio a conocer que había huido de Alemania y que desconocía su destino.

 

La organización conservacionista Sea Shepherd, que defiende a la fauna marina, primordialmente a las ballenas, es muy controvertida por los métodos usualmente violentos que utiliza para lograr sus cometidos. No es la primera vez que ha sido acusada de poner en riego a la tripulación de una embarcación. Otro miembro de la organización, Peter Bethune, quedó sujeto a proceso en Japón  por agresión e invasión a propiedad privada. Fue sentenciado a cuatro meses de prisión, y al salir libre, tras haber sido expulsado por la organización Sea Shepherd por haber portado arcos y flechas, lo que está prohibido, fundó su propia organización conservacionista Earthrace Conservation.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net