Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1155
powered by social2s

La corte en Beijing, China, que revisó la apelación interpuesta por Ai Weiwei en contra de una millonaria multa impuesta por evasión fiscal, falló este viernes en contra del artista.

 

Ai Weiwei no pudo presentarse a la Corte para escuchar el veredicto puesto que su asistencia fue evitada por la policía, de la misma manera en que evitaron el mes pasado que se presentara a una audiencia.

 

El caso de este artista chino, quien contribuyó en el diseño del estadio olímpico conocido como El Nido del Pájaro en Beijing, inició con sus denuncias por las muertes de cientos de niños en el terremoto de 2008 por la mala construcción de escuelas debido a la corrupción, y su posterior denuncia a la organización de los Juegos Olímpicos de ese mismo año.

 

Fue detenido durante 81 días en abril de 2011 y al liberarlo las autoridades hacendarias de China lo acusaron de evasión fiscal por  $2.4 millones de dólares, lo que fue calificado por él como una acusación falsa que solo pretendía continuar con la persecución política en su contra. 

 

Ai Weiewei decidió recurrir el proceso por el cual se fijó el crédito fiscal y se impusieron las multas bajo el argumento de que se trató de un procedimiento ilegal.

 

De acuerdo con sus abogados, la sentencia en que se deniega la eliminación del crédito fiscal no fue fundamentada y carece de razones legales, como tampoco existe fundamento en el caso contra la empresa del artista, Fake Cultural Development, de la que su esposa es representante legal, pues el estado no entregó evidencia de la existencia de ese crédito fiscal.

 

Vía Twitter, el artista envió el siguiente mensaje a sus más de 150,000 seguidores: “Este país ha probado una vez más al mundo que la justicia y la ley no existen aquí” y agregó que seguirán apelando hasta que llegue el día en que no tengan nada más que perder.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s