Este martes 10 de julio, la Corte Penal Internacional, CPI, dictó sentencia en contra de Thomas Lubanga Dylio, condenándolo a 14 años de prisión por el reclutamiento de niños soldado en el Congo.

 

Thomas Lubanga, hoy de de 51 años, fue el fundador de la Unión de Patriotas Congoleses y las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, FPLAC.

 

Fue arrestado en marzo de 2006 y fue el primer detenido entregado a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que inició funciones en el 2002. Su juicio inició en enero de 2009.  En julio de 2010 se ordenó su liberación por errores procesales de la fiscalía, pero en la apelación se revirtió la orden de liberación y se reanudó el juicio.

 

La CPI emitió el veredicto de culpabilidad el 14 de marzo de este año. Ese día el juez Adrián Fulford declaró: “La cámara llega a la conclusión de que la fiscalía ha demostrado más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga Dyilo es culpable de los delitos de reclutar o alistar niños menores de 15 años en el FPLC (Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo) y de utilizarlos para participar activamente en las hostilidades a principios de septiembre de 2002 al 13 de agosto de 2003”.

 

Los jueces de la CPI señalaron que si bien no es posible establecer el número de menores reclutados, existe evidencia de que era una práctica común y extendida. “Los crímenes de reclutar y alistar niños menores de 15 años y usarlos para participar activamente en las hostilidades son indudablemente muy graves porque implica exponerlos a peligros reales como blancos potenciales de ataques”, dijo el juez Adrián Fulford.

 

Para el cumplimiento de su sentencia, se tomarán en cuenta los seis años que Thomas Lubanga ha estado detenido por lo que le quedan ocho años más en prisión para cumplir su sentencia.

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net