Imprimir

En la fase final de su funcionamiento el Tribunal Internacional Especial para Ruanda ha rendido informes sobre el traslado de aquellos que han sido convictos por haber participado en el genocidio de 1994.

 

Con sede en la ciudad de Arusha, Tanzania, el Tribunal ha informado que en total 14 convictos fueron trasladados a Benin y 19 a Mali donde están cumpliendo sus sentencias.

 

Este mes fueron trasladados a Mali Yusuf Munyakazi, Tharcise Renzaho, Dominique Ntawukukukyayo y Théoneste Bagosora, mientras que Aloys Ntabakuze, Ildephonse Hategekimana, Gaspard Kanyarukiga y Callixte Kalimanzira purgarán sus sentencias en Benin.

 

El Tribunal también informó en un comunicado de prensa que otros dos convictos, Jean Bosco Barayagwiza, condenado a 32 años de prisión y Georges Rutuganda, condenado a cadena perpetua, fallecieron en prisión en Benin el 25 de abril de 2010 y el 11 de octubre de 2010 respectivamente.

 

La ONU resolvió la composición de este Tribunal Especial por resolución de noviembre de 1994 y estableció la sede del mismo en Tanzania para juzgar los crímenes que se cometieron en 1994 que en una lucha étnica se llegó al genocidio, cuando hutus llamaron al exterminio de tutsis y de hutus moderados, provocando la muerte de por lo menos 500 mil personas. Se desconoce el número exacto de víctimas pero se exponen cifras de hasta un millón de muertos. 

 

El mandato del Tribunal Penal Internacional para Ruanda finaliza el 30 de junio de este año por lo que en diciembre de 2010 se puso en marcha el Mecanismo Residual Internacional para que una rama de este tribunal siga funcionando a partir del 1° de julio de este año y finalice sus funciones a finales de 2014. El establecimiento de este mecanismo es importante pues asegura que se continúen protegiendo los derechos de las víctimas, testigos y personas juzgadas por el tribunal. 

 

A principios de mayo se tomó el juramento de los nueve jueces que servirán en el Mecanismo Residual Internacional del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net