Expertos independientes de las Naciones Unidas condenaron la reciente ejecución de cuatro miembros de la minoría árabe Ahwazi en Irán y las inconsistencias del juicio que se les siguió.

 

Estos hombres, Abdul Rahman Heidarian, Abbas Heidarian, Taha Heidarian y Ali Sharif, fueron detenidos en abril de 2011 durante unas protestas en la provincia de Khuzestán e imputados por dos delitos, Moharebeh, desamor a Dios, y Fasad fil-Arz, violencia en la tierra.

 

Debido a la falta de transparencia en las cortes, se desconoce la fecha exacta de la ejecución de estos cuatro hombres y se cree que fue alrededor del 17 de junio y los expertos manifestaron serias dudas sobre el juicio y las garantías que se otorgaron para respetar los derechos de los imputados a un debido proceso antes de ser sancionados con la pena máxima.

 

Los expertos independientes señalaron en su reporte entregado a la ONU que conforme al derecho internacional los imputados en casos de pena de muerte deben recibir la garantía de un juicio justo y que Irán está violando esta obligación contraída en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles ratificado por ese país en 1975. Cualquier sentencia impuesta contraviniendo estos derechos se considera una ejecución arbitraria.

 

En Irán el número de ejecuciones públicas continúa en aumento, pese a que la práctica se prohibió en el 2008. Además se ha estado efectuando un elevado número de ejecuciones arbitrarias que se calculan en por lo menos 140 en lo que va de este año. De acuerdo con los expertos la mayoría de estas sentencias provienen de delitos relacionados con el tráfico de drogas que consideran no se tratan de ofensas serias, aunque para el derecho islámica traficar drogas ilegales es una de las ofensas o delitos más graves.

 

En los Emiratos Árabes Unidos, donde el derecho islámico o Sharia también es aplicado, el sistema judicial para imponer la pena de muerte es un proceso largo de tres instancias en donde intervienen varias personas a fin de decidir si la sentencia ha sido bien impuesta conforme a la Sharia.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net