Ya que en varios países están empezando a permitir legalmente el cierre de páginas o el bloqueo de las mismas, un empleado de Google, Tim Bray, está proponiendo ajustar los errores de código de estado HTPP a esta realidad.

 

El código que propone es el 451: No disponible por razones legales.

 

Cuando el usuario intente ingresar a alguna web que por disposición legal del país donde reside su acceso ha sido restringido, el usuario recibirá este mensaje, dejando en claro que se trata de un bloqueo y no de un error del usuario.

 

Los países en donde se podría usar este código son varios, como Reino Unido u Holanda que han decidido que se bloquee el acceso a The Pirate Bay. Lo mismo podría suceder en el caso de China que controla el acceso a diversos sitios fuera de ese país.

 

En el caso específico del Reino Unido, se está utilizando el código 403 Acceso denegado/prohibido lo cual los expertos consideran inadecuado, ya que este código es aplicable cuando el servidor del sitio entiende la solicitud pero no la completa, evitando el acceso y en el caso de The Pirate Bay, el servidor nunca recibe la solicitud de acceso, por lo que “técnicamente es inapropiado”.

 

El código 451 informaría al usuario sobre la restricción legal, la autoridad que lo ordenó y la clase de restricción de que se trata, es decir, censura, una sentencia, etcétera.

 

Por ello el código también sería aplicable cuando  gobiernos como el español o el estadounidense cierren páginas que permitan el intercambio enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor, que por cierto, muchos consideran un riesgo para la libertad en Internet, pues podrían cerrarse sitios emergentes como en su inicio lo fueron Facebook o YouTube, donde habitualmente los usuarios intercambian contenidos protegidos aunque no sea esa su naturaleza ni finalidad.

 

Más información en www.libertaddigital.com

 

www.miabogadoenlinea.net