Debido a las altas temperaturas que se han alcanzado, las autoridades de salud de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, están implementando medidas para que los trabajadores permanezcan frescos a fin de evitar problemas de salud por golpes de calor.

 

Las autoridades han impartido más de 200 conferencias sobre seguridad en el verano a más de 6,000 trabajadores muchos de los que han llegado a los hospitales con síntomas de golpe de calor.

 

Además de informar sobre la seguridad en el trabajo, el ministerio del trabajo ha introducido una disposición laboral que prohíbe el trabajo en exteriores durante las horas más calurosas del día en los meses de verano.

 

De acuerdo con esta disposición conocida como el descanso de mediodía, desde el próximo 15 de junio hasta el 15 de septiembre los trabajadores en exteriores, como obreros y personal de la industria de la construcción, deberán descansar de las 12:30 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde.

 

Con esta medida se espera que lleguen menos trabajadores a los hospitales a quienes pese a que se han alcanzado temperaturas de hasta 44° sus patrones no les han autorizado abandonar sus labores en exteriores hasta en tanto no esté vigente la disposición antes señalada.

 

Como medidas de alerta las autoridades sanitarias hicieron un llamado para evitar estar afuera en las horas más calurosas del día y mantenerse hidratado y lo más fresco posible. Señalaron que son síntomas del golpe de calor el pulso fuerte y acelerado, dolor de cabeza punzante, mareos, nauseas, confusión, lo que puede llevar a la pérdida de conciencia.

 

Como en varios lugares del mundo, uno de los problemas con los que la población se enfrenta para mantener la temperatura fresca es el alto costo de la energía eléctrica y lo que significa mantener encendidos los equipos de aire acondicionado. Una madre de familia declaró que la cuenta de energía eléctrica de un mes por un departamento de una habitación fue de 500 dinares, equivalentes a unos $18,500 pesos mexicanos.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net