La cadena de cafeterías Starbucks en Chile, perdió la primera instancia de un juicio laboral por efectuar prácticas antisindicales.

 

La controversia fue iniciada por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Chile y en el proceso que duró poco más de un año el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo en Santiago de Chile condenó a la empresa al pago de multas por más de doce millones de pesos chilenos.

 

En su resolución esta instancia laboral encontró que Starbucks Coffee Chile S.A. incurrió en una "lesión de derechos fundamentales" de los trabajadores sindicalizados, puesto que ejerció discriminaciones indebidas entre éstos, "con el objeto de incentivar la desafiliación al sindicato".

 

Además se le encontró culpable de realizar acciones que revelan una manifiesta mala fe que ha impedido el normal desarrollo del proceso de negociación colectiva  y haber ejercido, además, fuerza moral en las personas durante este proceso.

 

La empresa no solo fue condenada al pago de multas, sino que se le impusieron otras obligaciones como realizar una publicación a media página en un medio de comunicación, donde reconozca que se le obliga a respetar los derechos de los trabajadores.

 

Asimismo se sentenció a la compañía a efectuar cursos entre sus distintos gerentes, jefes de local, supervisores y personal administrativo en general en todos sus locales, en los que se les enseñe todo respecto a las leyes sindicales. Estos cursos deberán tener una duración mínima de 45 minutos en al menos tres jornadas.

 

Starbucks Chile no está nada contento con la decisión por lo que declararon que piensan agotar todas las instancias legales que sean necesarias para revertir esta sentencia, pero mientras tanto los líderes sindicales se anotaron una victoria.

 

 

Más información emol.com

 

www.miabogadoenlinea.net