Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 979
powered by social2s

El Comité de Emergencia en caso de Desastres es un organismo que nació en 1963 en Gran Bretaña. Agrupa varias organizaciones de asistencia como la Cruz Roja Británica y CARE International, con la finalidad de hacer un llamado de solidaridad a la población para recaudar fondos y prestar ayuda en caso de desastres.

 

Este Comité, DEC por sus siglas en inglés, está haciendo un llamado de ayuda para la población de Gaza tras los cruentos enfrentamientos sufridos desde diciembre pasado. Busca que este llamado sea transmitido por varios medios de comunicación para que el llamado llegue a más gente y se pueda contar con ayuda sustancial.

 

Sin embargo, tratándose de la naturaleza de la situación en Gaza, la BBC (British Broadcasting Corporation) se negó a transmitir el pedido de ayuda sobre la base de que se podría ver comprometida la imparcialidad de la corporación en el conflicto.

 

Tras la negativa de transmitir el comercial del Comité, la BBC recibió unas 22,000 cartas de británicos que solicitaban que se hiciera la transmisión por lo que el órgano de auditoria de la empresa estaba revisando la decisión del Director General, Mark Thompson, de no transmitir el pedido de ayuda.

 

Pero la BBC acaba de recibir la notificación de un documento en donde dos ciudadanos de Gaza y uno de la Gran Bretaña, a través de un Bufete Legal, amenazan con demandar a la corporación por haber tomado una decisión no solo irracional, como la califican ellos, sino por violar el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión.

 

No ha habido declaraciones de la BBC sobre si transmitirá o no el pedido de ayuda y solo han declarado que esta notificación va a retrasar considerablemente su decisión porque ya no se trata de un asunto puramente interno, sino de un problema legal que tendrá que ser revisado por los abogados de la empresa.

 

En caso de llegar a los tribunales será muy interesante conocer los argumentos legales sobre los cuales se dictamine, en caso de que se fallara a favor de los demandantes, si una empresa de comunicaciones viola la libertad de expresión al negarse a transmitir determinado anuncio, evento o noticia.

 

Fuente Times on Line
www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s