Imprimir

En todo el país ya están en pleno las campañas políticas, porque se renueva el Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia, además de que en algunos estados de la República también tienen elecciones locales.

 

Es común que para amenizar los eventos o actos de campaña de los candidatos o para promocionarlos, se utilice música que suena en la radio, pero con la letra modificada, a favor del candidato o candidata.

 

Así, se oyen canciones que han hecho populares artistas como Shakira, Diego Torres o Alejandro Fernández, pero con frases diseñadas para promocionar a determinado candidato. Un ejemplo, como señala el sitio animalpolitico.com es en caso del candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Y solo se trata de un ejemplo, porque no es el único caso. 

 

Pero los candidatos no se limitan a utilizar canciones, también utilizan otros materiales protegidos, por ejemplo, Carlos Reyes López precandidato del PAN a presidente municipal de Chihuahua, utilizó como logo de su campaña el logotipo del buscador Safari.

 

Otro ejemplo es Mario Delgado candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática, que se convierte en Super Mario Bros, para derrotar al PRI en la Ciudad de México, y que abieratmente hace mención del personaje para identificarse con él. Tal vez en este caso si tengan autorización.

 

En estos casos y otros casos, generalmente no se cuenta con la autorización expresa del titular de los derechos para modificar o alterar su obra. Si estas personas pretenden ser funcionarios públicos, por lo menos deberían de preocuparse por respetar la ley.

 

Y en el extranjero también se presentan ejemplos, como el caso de un candidato argentino que baso su campaña en su parecido con un personaje de los Simpson, utilizando inclusive el tema musical de la serie en sus anuncios y presentaciones. 

 

Y en Estados Unidos el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, fue demandado por usar la famosa canción de Rocky III, Eye of the Tiger en sus aspiraciones a la candidatura republicana a la presidencia.

 

 

www.miabogadoenlinea.net