Después de nueve años de búsqueda una madre volvió a reunirse con su hijo esta semana en Santiago de Chile, gracias a la labor de inteligencia de la INTERPOL uruguaya y chilena.

 

El niño, hoy de catorce años, es Juan Luis Trujano Senties, de nacionalidad mexicana, a quien su padre sacó ilegalmente del país rumbo a Uruguay cuando el niño tenía seis años.

 

La madre de Juan Luis, Lizet, interpuso la denuncia en contra del padre de su hijo por el secuestro y se dedicó pacientemente a buscar pistas para encontrarlos. Así fue como obtuvo una fotografía en donde aparecía su hijo en una competencia de natación en cuyo fondo de podía ver el logo de un club deportivo de Montevideo, Uruguay.

 

Con la fotografía Lizet viajó a Montevideo el pasado mes de marzo donde el equipo de investigadores de la División INTERPOL inició discretas averiguaciones. Los detectives se dirigieron primero a los registros del club y, con permiso de las autoridades de la institución, revisaron la nómina en busca de un menor extranjero.

 

"De este modo se pudo establecer que el padre había ingresado en 2006 al país- Uruguay- con documentación falsa. Averiguamos dónde vivió en Montevideo hasta 2010, y luego en Maldonado durante todo 2011", explicó un investigador.

 

A principios de este año el padre y el adolescente salieron rumbo a Chile. Se cree que el padre temió que averiguaran su paradero por lo que decidió volver a rehacer su vida con una nueva identidad.

 

Los investigadores uruguayos tomaron contacto con sus colegas chilenos. Dado que las pistas que debían seguir provenían de correos electrónicos coordinaron la investigación con la Brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y así pudieron ubicarlos.

 

Reunidos la madre y el hijo, el padre de Juan Luis quedó a disposición de las autoridades locales. Todo parece indicar que las autoridades uruguayas no solicitarán la extradición de este hombre por haber ingresado con documentación falsa a ese país, lo que deja la vía libre para que México solicite la extradición para que responda en nuestro país del delito de secuestro.

 

 

Más información Elpais.com.uy

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It