El 26 de enero fue un día histórico para la Corte Penal Internacional ya que inició el juicio contra Thomas Lubanga Dyilo, quién está acusado de haber reclutado niños soldado en el Congo.

 

Esta Corte Penal Internacional (CPI) tiene su sede en La Haya y se trata de un tribunal encargado de juzgar los crímenes más terribles contra la humanidad como el genocidio, y solo entra en funciones como último recurso para juzgar a una persona. Es decir, no puede actuar si en cualquier otro país del mundo se sigue un juicio al acusado.

 

La Corte Penal Internacional nació a raíz del Estatuto de Roma que ha sido firmado por 108 países, entre ellos México que firmó el Estatuto en septiembre del 2000 y depositó el instrumento ratificado en octubre de 2005. Recordemos que de acuerdo con nuestro Derecho, los tratados internacionales deben ser ratificados por el Senado de la República.

 

Thomas Lubanga es la primera persona acusada y detenida por la Corte. Su juicio inició el 26 de enero como ya se mencionó y en él el indiciado se declaró no culpable de los cargos que se le presentan. Sin embargo, el fiscal declaró en sus alegatos iniciales que muchos de estos niños siguen pagando por el crimen de Lubanga ya que ninguno ha podido olvidar los horrores de la guerra y muchos están inmiscuidos en las drogas o la prostitución.

 

La CPI aparece como un tribunal que puede castigar crímenes que han quedado impunes a lo largo de los años, pero también es visto como un obstáculo para la consecución de la paz en muchos de los países africanos ya que es percibido como un peligro para muchos presidentes en funciones actualmente.

 

Se trata así de un tribunal controvertido. Estados Unidos, por ejemplo, ratificó bajo la administración de Hill Clinton el Estatuto de Roma, pero fue revocado durante la pasada administración de George Bush.

 

Por la importancia que reviste en cuanto al derecho internacional y los derechos humanos, se trata de un juicio que habrá que seguir cercanamente.

 

Fuente The Chsitian Science Monitor

www.miabogadoenlinea.net